Bienvenido al curso de Introduccion a las Humanidades

Las Humanidades es el nombre genérico que se le da al conjunto de disciplinas que conforman lo que tradicionalmente se conoce como las Artes Liberales. El estudio de las Humanidades permite que los seres humanos podamos ponernos en contacto con todo lo bello que la vida nos ofrece contribuyendo de esta forma al enriquecimiento de nuestro espíritu. Así, tenemos a disciplinas como la literatura, la música, el arte, la filosofía, la poesía , el baile, historia, etc, las cuales son manifestaciones propias de todo ser humano.
Mediante el estudio de las humanidades aprendemos a pensar creativamente y críticamente sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea.
Por ejemplo:
  1. Cuando leemos un libro sobre otro país podemos llegar a tener un mejor entendimiento acerca de otras culturas:
  2. Cuando contemplamos un cuadro, podemos imaginarnos que es lo que el pintor quiso mostrar en su obra o que aspectos de su vida influenciaron para que use ciertos colores o aplique diversas formas.
  3. Cuando aprendemos otros idiomas podemos apreciar las diferencias y similitudes entre diversas culturas.
  4. Escuchar historias del pasado puede ayudarnos a entender cómo eran las sociedades antiguas y mediante este conocimiento podemos tener una idea más clara de como la sociedad puede seguir cambiando.
Por otro lado el término “humanidades” ha sido diversamente interpretado y aplicado a través de la historia y aun hoy en día no hay conformidad total respecto a su uso y su extensión. Sin embargo, sabemos que todo aquello que embarca las humanidades puede ser compartido por gente de diversas edades y de diversas culturas. En cuanto a la poesía y la literatura, sin importar cuando haya sido escrita puede ser apreciada por generaciones actuales y por diverso tipo de público. Por ejemplo: si pensamos enla famosa novela "El Hidalgo Don Quijote de la Mancha." del escritor español Miguel de Cervantes, podemos darnos cuenta de que pese a que esta novela fue publicada en 1605, hoy en día aun podemos apreciar su humor y al mismo tiempo comprender como era la vida de un hombre que vivía un ideal pero que lastimosamente vivía en una sociedad que no apreciaba sus aspiraciones y que más por el contrario lo consideraba loco. Tal vez al leer esta novela algunos de nosotros podremos identificarnos con Don quijote, un hombre soñador pero de noble corazón, o tal vez con Sancho, su fiel compañero, quien era caracterizado por una mentalidad más realista pero al mismo tiempo ingenua.
Como podemos ver el estudio de las humanidades es tan amplio pero a la vez bello. Su importancia radica en que cada aspecto nos ayuda a comprender cómo funcionaron y cómo funciona aún las sociedades actuales, cuales son las tendencias de las culturas dentro de los aspectos culturales, políticos, económicos y sociales, y también nos permite conocer las diversas formas de expresión humana y debido a esto entender como los seres humanos pensamos e interactuamos unos con otros, ya que nos hace mas sensibles al pensamiento y al sentir de otros.
El estudio de las Humanidades permite formar el tipo de profesionales que la sociedad necesita. Estos profesionales son gente informada que conoce en forma detallada el mundo que lo rodea y que llega a aprender de los errores del pasado, haciendo que de esta forma se rectifique y pueda luchar por un futuro más prometedor.
Pero entonces ,si las Humanidades son tan extensas, ¿cómo podemos estudiarlas?. La respuesta es muy simple, no sólo se trata de memorizar la información aprendida sino también de analizarla y tener un pensamiento crítico.